Visión

Servir como base a la Red Interactiva de Educadores y Profesionales de la Salud, poniendo a su alcance las estrategias educativas más recientes e innovadoras en la simulación clínica, fundamentado en los principios de aprendizaje activo, aprendizaje en equipo e integrando la tecnología y la  identificación de conexiones que faciliten el aprendizaje.


Nuestra meta y objetivos

Meta
Crear y mantener una red de profesionales vinculados a la educación, la investigación y divulgación  con el propósito de compartir conocimientos y estrategias educativas innovadoras de simulación clínica,   en Puerto Rico  y a nivel internacional, para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de su profesión y lograr  un desempeño óptimo en el lugar de trabajo.

Objetivos específicos

1. Propiciar la integración de las filosofías educativas emergentes e innovadoras que  promuevan el desarrollo de las competencias de los educadores en los programas  de la salud, como estrategia para su formación profesional en la simulación clínica.

2. Promover  en los educadores estrategias educativas con un lenguaje de alto nivel para el desarrollo del  pensamiento crítico, la toma de decisiones, el  juicio clínico en la preparación y el readiestramiento  del  profesional de la salud, en su compromiso y competencia para el mejor desempeño de sus funciones y tareas.

3.  Colaborar con los educadores y administradores académicos en  la  planificación, implantación y desarrollo  de centros de simulación clínica,  tomado como base los aspectos de organización administrativa,  conceptos pedagógicos y curriculares relacionados con el ambiente de la simulación clínica.

4.  Contribuir al establecimiento de  estándares de contenido  mediante la integración de la simulación clínica  en el currículo y el desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de  los programas de la salud.

5.  Fomentar en los educadores  la investigación  y auspiciar la publicación de documentos que  promueven el uso de metodología  científica, adaptada al campo de la simulación clínica.

6.  Expandir el uso  de las tecnologías computadorizadas  en la educación, integrando la  pedagogía basada en la simulación clínica,  como un nuevo paradigma.

7.  Promover mediante la simulación clínica, educación basada en los principios de bioética, una cultura de seguridad y calidad en el servicio al paciente, familia y la comunidad, donde se exalte el respeto por la dignidad humana.

8.  Colaborar para el desarrollo de actividades de simulación clínica en el ámbito internacional  con otras asociaciones o grupos que promuevan una pedagogía innovadora, integrando las tecnologías con información electrónica y sistemas computadorizados.

 

Junta de Gobierno